domingo, 29 de mayo de 2016

EL punto de inicio


El punto de inicio.

 

 


   Las razones para comenzar este tipo de proyectó, nace a partir de una necesidad, personal, grupal y social.
  Un día como cualquier otro, nos preguntamos, ¿porque no reciclamos?

  Nosotros como la mayoría de las personas,  somos consumidores, y por lo tanto generadores de basura.

     “Basura”  es algo que ya no sirve o no tiene ninguna utilidad.

       Entre varias definiciones (de las muchas que se pueden encontrar), hubo una que nos llamo la atención y  a reflexionar:

“Basura parte normal del  proceso metabólico en donde, se toma de la naturaleza se usa y se descarta.”
      Si no te gusta el termino basura, tenemos otra opción que suena más cool y moderna.

       Residuo.” termino que se usa para designar a todos los restos y sobrantes que quedan del consumo que el ser humano hace de manera cotidiana. La palabra residuo proviene del idioma latín en el cual residuum significa: aquello que resta, que queda”.
     El hecho de generar basura u o residuos, es una condición normal y natural en forma cotidiana, que tenemos como personas que pertenecemos a una sociedad.

Entonces nos damos cuenta, que no tenemos cultura y falta de conocimiento. Porque estuvimos calificando y dando mal el nombre, a cosas como basura. La basura es algo que ya no sirve. Por eso, ahora entendemos porque los que saben lo llaman residuos. Pero para nuestra humilde opinión también se equivocan.
      Un día cuando estábamos con todas estas inquietudes realizamos un ejercicio que los invitamos a practicar (si tienes ganas).

    Nos pusimos a mirar a nuestro alrededor y calificar, a cuantas cosas realmente le correspondía la definición de basura,(lo que no sirve. no lo que a mí, ya no me sirve.). Llegamos a la conclusión  que casi a ninguna le correspondía esa calificación. Y  muchas de las cosas que teníamos alrededor eran reciclables, no se degradaban fácilmente y contaminantes. Y  a esas cosas que no le correspondía la definición, porque no las reciclábamos  ¿Qué ganamos, que beneficio tenemos?

Creemos que como muchas personas de esta sociedad, le  surgen preguntas como estas. Entonces nos pusimos a investigar y nos planteamos.

Como hacemos para que la sociedad recicle en origen, separe los residuos, Hay muchas formas planteadas, apelando a la buena voluntad de las personas, pero no son en un alto porcentaje efectivas.

Hay muchas razones para reciclar en origen pero no palpables para las personas,

Entonces qué pasaría si le pagáramos o les brindáramos beneficios a las personas que separan en origen.

 En lo personal ¿si, te pagan por separar en origen, o te dan un beneficio? hay algo que seguro va a cambiar.

Ahora surgía otra incógnita. ¿De dónde sacamos el dinero, para pagar a las personas que separen en origen.?

¿Qué beneficios les brindamos?

Entonces nos pusimos a investigar y analizar alternativas para hacer esto autosustentable.

Hay empresas que tienen programas de fidelidad de clientes. Te dan puntos canjeables, descuentos, te regalan millas, para que consumamos sus productos.

En los países en crisis económicas, en las comunidades usan las llamadas monedas sociales, locales, complementarias u alternativas.

Entonces nos planteamos,¿ si les damos puntos canjeables? Para descuentos a las personas que reciclen, y a otras personas profesionales o no para tengan una forma de fidelización de clientes. Podemos llegar a generar un círculo de valor.

 

Para poner de modo de ejemplo:

     Tenemos a Doña Mari, separa sus residuos en forma diferenciada por categoría en origen. En forma inicial se le entrega una libreta. Donde se le cargan los puntos.

Pablo, que corta el pasto y realiza podas (que pertenece al círculo). Busca ganar más clientes.

Doña Mari cuando necesite alguno de los servicios que brinda Pablo. Pablo le canjea parte de los puntos en forma de pago.
 

 
Esta sería una de las formas iniciales.

     
¿Porque el proyecto se llama pegar la vuelta? Esto llevado a mayor escala seria. Supongamos a modo de ejemplo:

Nosotros recolectamos los tetra pack. En cualquiera de sus presentaciones, los enfardamos y los canjeamos por productos terminados.(por ejemplo chapas), y esas chapas las colocamos para ser canjeadas total o parcialmente por puntos logrados atreves del separado en origen.
 

      Lo que buscamos es dar una vuelta de rosca, al tema del reciclaje. Esta es una parte de los puntos de este proyecto que es mucho más amplio.El objetivo es darle un valor a esos recursos que desechamos, en forma cotidiana y natural.

Buscar un enfoque distinto, para concientizar que todos esos recursos forma parte de un patrimonio que es de todos.

Es un lento proceso de educación. Para una gestión inteligente de estos recursos.

Con este proyecto buscamos el trabajo en red, que más allá de las iniciativas económicas, trabajar conjuntamente para generar y construir algo transformador por una biocultura-economica.

0 comentarios: