domingo, 12 de junio de 2016

MAS QUE CAMBIAR, TENEMOS QUE MEJORAR


Por qué la importancia de pegar la vuelta

 ¿Qué significa para, vos pegar la vuelta?

Nosotros Creemos que, para cada persona tiene un significado distinto, según sus emociones y vivencias.

Por ejempló:
Aquellas personas de un pueblo del interior, que van a “pegar la vuelta a la plaza a ver qué pasa”. Actitud que las personas, de las grandes ciudades no entienden, y lo definen como el “tontodromo”, simplemente porque no entienden, que forma parte de su cultura y sus costumbres, que se origina a partir de un hábito.

 Para aquel apasionado, del futbol que al llegar a la final de un torneo, copa o campeonato, siente en su pecho, esa emoción y ansiedad, de que el equipo de sus amores pegue la vuelta. Circunstancia que aquellos que no entienden estas emociones, no pueden llegar a comprender “como pueden emocionarse de 22 tipos corriendo por un pedazo de cuero” esto surge de la falta de conocimiento e interés de la cultura,, y las costumbres que se transmiten de generación en generación.

Aquella persona que se fue de su lugar de origen dejando, atrás a sus  familia, sus amigos y sus costumbres, no para logar  un cambio, sino algo mejor, y en esos momentos en que un olor, una sonido o una circunstancia,  despiertan ese anhelo de pegar la vuelta. Y hay personas que no entienden el porqué de ese anhelo tan deseado. “si tanto quieres volver, para que te fuiste” y este tipo de comentario surge de por qué, no comprenden, que esos lugares, son los que dieron forma, a lo que se, es hoy.

 Una explicación más simple, llegar a un punto y volver, pegar la vuelta.
 

En la actualidad, estamos llegando a punto crítico, en donde por nuestra cultura, de uso y costumbres que construyen nuestro hábitos, de consumidores de usar y tirar, estamos perdiendo y desperdiciando recursos en los rellenos sanitarios, por nuestra falta de información, e interés para mejorar, nuestra cultura,

Hoy nos dicen que tenemos que cambiar, que necesitamos un cambio.

Nosotros creemos que los cambios llevan tiempo y muchas personas no tienen la facilidad de adaptarse a los cambios, y otros tantos tienen un rechazo al cambio. Por nuestra parte estamos convencidos  que las mayorías de las personas en menor o mayor medida, “más que cambiar queremos estar un poco mejor”, por eso nuestro proyecto, basa sus estrategias en un plan de mejora continua.,

¿Cómo que mejora continua? Nosotros no pretendemos que las personas cambien, pero sí que mejoren. En la mejora continua, se parte de un lugar, se desarrolla y  Volvemos al mismo punto de partida, para luego analizar como podemos desarrollarlo mejor.

En nuestra cultura, generalmente, todo es lineal, se parte de un punto se desarrolla y se termina. Lo mismo pasa con nuestro consumo.

 La economía circular, basa sus bases en  el retorno a la cadena de producción de los materiales, a diferencia de la economía lineal que hoy tenemos como habito, (de la cuna a la tumba). Para lograr esta economía circular, no tenemos que cambiar, tenemos que mejorar nuestros hábitos. Para mejorar la cantidad y calidad   de esos materiales (de la cuna a la cuna)

 

Nosotros creemos que para lograr el éxito de la economía circular, tenemos que mejorar los conocimientos de la importancia, que genera el reciclar en origen. Que hay que fortalecer el primer eslabón de la cadena de consumo, el cual  genera la principal perdida  de recursos reciclables.

Como propone el INDES (instituto interamericano para el desarrollo económico y social) sobre un sistema de incentivos para aquellas instituciones, que realicen bien su trabajo.

Hoy el reciclaje en nuestro país se realiza por medio de la buena voluntad de las personas. Nosotros proponemos, premiar a las personas por separar en origen y en calidad de separado. Muchos de nosotros no sabemos sobre cómo catalogar los recursos que tiramos todos días, y como estos recursos impactan directamente sobre nuestra economía y medio ambiente. La separación en origen en forma selectiva, genera muchos beneficios, en calidad de material y tiempo operativo.

El premio es en unidades de  intercambio, con base en la economía social. Donde intervenga lo menos posible el papel moneda, (dinero), Que todo el material reciclado en origen se entregue a las plantas recicladoras a cambio de materiales terminados, para ser devueltos al canal de consumo, y que las personas puedan adquirirlas por medio de los puntos de intercambio.

Nosotros buscamos darle una vuelta de rosca al tema del reciclaje en origen. No buscando un cambió, sino mejorar nuestra cultura, costumbres y hábitos  que tenemos sobre los residuos que generamos. Despertar interés, por el medio de la compensación. Concientizar que todos somos parte del problema y de la solución,

Está demostrado que cuando las personas se informan. Se comprometen y se organizan. Más que cambios, se logran mejoras.

 

“La gente nos tenemos que empezar a involucrar, nos tenemos que empezar a comprometer y no quedarnos solo en la denuncia” “me sentí muy responsable  de no haberme comprometido años anteriores”
Marcela Crabbe en una entrevista televisiva sobre su lucha por defender su lugar.

 “los pueblos somos los dueños de los lugares en donde elegimos vivir, nosotros somos los responsables y lo que tenemos que decidir cómo queremos vivir. Si vamos enajenar lo nuestro y de las generaciones futuras, porque alguien decida hacerlo.”
Carolina Suffich

0 comentarios: