miércoles, 12 de octubre de 2016

Calidad de vida o nivel de consumo ¿La basura punto en comun?



          En nuestra cultura generalmente tendemos a confundir, calidad de vida con nivel de consumo, el nivel de consumo de una  localidad es muy difícil de cuantificar, pero por lo general se toma el nivel de ingresos como base para muchos estudios y análisis. por que de acuerdo a los ingresos y aspectos culturales determinan, la capacidad de consumo de los habitantes de una localidad.


 El consumir es el objetivo esencial de cualquier economía.
         
                      En la actualidad para medir los índices de pobreza de argentina trazando la línea de pobreza toma el nivel de ingresos de un hogar con respecto al costo de la canasta de bienes y servicios.
En pocas palabras la línea de pobreza de acuerdo a la capacidad de consumo determina la pobreza de una localidad. (esto es distinto al NBI necesidades básicas insatisfechas).
          Es tan impórtate el nivel de consumo, que es una de las variables para medir el PIB.
Para muchos economistas, el crecimiento económico y desarrollo de una sociedad depende del poder de consumo. a mayor poder de consumo, mayor producción, mayores ventas, mayor desarrollo de industrias, mayor empleo.
         Como toda cultura de consumo, por los lineamientos que adquirimos, a mayor consumo, mayor uso de recursos naturales, mayor cantidad de residuos.
         La calidad de vida según Social Progress Imperative (Índice de Progreso Social ) toma otros parámetros a medir la calidad de vida("midiendo el progreso social no la riqueza") 

Necesidades Humanas Básicas: toma como referencia la nutrición, el acceso y calidad del agua, vivienda, seguridad personal, cuidados médicos básicos.

 Fundamentos para el Bienestar: que toma como referencia los accesos de la comunidad a conocimientos básicos, información, comunicación, salud, bienestar y la calidad de su medio ambiente.

 Oportunidades: donde se destacan los derechos  personales, la tolerancia e inclusión y acceso a la educación superior.

http://www.socialprogressimperative.org/?lang=es

Redefinir el éxito:
La organización Social Progress Imperative está cambiando la forma en la que solucionamos los desafíos más urgentes del mundo al redefinir cómo el mundo mide el éxito y poniendo las cosas que tienen más importancia para las vidas de las personas de primero en la agenda.
 
 
Te preguntaras ¿que tiene que ver el nivel de consumo y la calidad de vida con los residuos solidos urbanos.?
 
A mayor nivel de consumo, es mayor la cantidad de residuos que generamos. y a por nuestros hábitos de usar y tirar, sumado  a la mala gestión de los RSU, se pierden oportunidades en los rellenos sanitarios.
Con respecto a la calidad de vida, la formación, educación y compromiso son dos pilares fundamentales. para nuestro punto de vista.
Desde nuestro proyecto tomamos el compromiso como una variable de mejora. pero para logar el compromiso, es fundamental la formación de agentes de mejora, y una educación descentralizada, abarcativa e inclusiva.
 
 
            Por las características de nuestra sociedad de consumo, desde nuestra iniciativa, damos un valor  al consumidor, por separar sus residuos solidos urbanos, le pagamos con una moneda virtual (cripto moneda) que usa como respaldo los residuos solidos urbanos.
           Para validar, muestro proyecto, tenemos generados planes de acción, alianzas estratégicas, capacitaciones, planes de mejoras continuas, en forma participativa e inclusivas, donde los protagonistas es la sociedad en su conjunto, con un objetivo especifico, el contagiar el cuidado de nuestra casa común, a través del compromiso y participación ciudadana.
 
 
 
a través de nuestro sistema, de intercambio de puntos, multilateral, brindamos también una alternativa, a los emprendedores, y empresas,  para poder ganar mas clientes, mejor rotación de sus productos, darse a conocer al mercado.
 
 
 
 
 










0 comentarios: