lunes, 17 de octubre de 2016

la economia y la sustentabilidad


               La economía tiene varias apreciaciones, modelos, denominaciones, aplicaciones y fundamentos.

                     La economía desde su definición practica es la administración de una casa o familia.
Por nuestros usos, costumbres y hábitos adquiridos, por nuestra formación de ciudadanos pertenecientes a un a una comunidad de consumo. Formamos parte de un eslabón muy importante en la generación de residuos solidos urbanos.
                   Por general, estamos acostumbrados  a una economía lineal. La denominada de la cuna a la tumba.

                  Las empresas producen bienes de consumo, utilizando recursos no renovables,  y no teniendo en cuenta los residuos que se generan y el impacto que ocasionan para generaciones futuras. Las empresas no tienen en cuenta los residuos generados pos consumo dejando esta, manos de los gobiernos.
Los estados destinan fondos, y suelos para la disposición de estos recursos, pero por legislación de la republica argentina el manejo de residuos es competencia de los gobiernos locales.



                         La economía de producción y consumo lineal, no responde a los principios fundamentales de la economía, por la simple razón que pierde recursos en los rellenos sanitarios, basurales a cielo abierto y quemas.
                        Las empresas generan bienes de consumo, en función de los costos de producción, operativos, rotación y logísticos. Los consumidores adquirimos estos bienes , por necesidades básicas, satisfacción,  estatuto social, moda, gustos y costumbres. Tanto empresas y consumidores no tenemos en cuenta los recursos y residuos que se generan, en este estilo lineal de consumo y producción, depositando las acciones y planes de reducción de residuos en los rellenos sanitarios a los gobiernos municipales, los cuales al ver fracasar sus iniciativas (si es que las tienen) a los ciudadanos.



 La economía de producción y consumo espiral, es la que estamos implementando, en varias de nuestras comunidades gracias a el trabajo de muchas personas a través del reciclaje. La economía de consumo y producción espiral responde a demorar el tiempo en que el destino final de estos recursos sea el relleno sanitario, basural a cielo abierto y quema. Hay que tener claro que la economía espiral, es la mas activa, en nuestra sociedad de consumos. Gracias  a la participación de la sociedad, y no tanto de las empresas que producen los productos.


La economía de producción y consumo circular es el concepto de la cuna a la cuna, los residuos que respondes a este modelo a la perfección son los residuos orgánicos y biodegradables,( responde a la perfección a la definición de economía). En este tipo de producción y consumo involucra mas a la empresa, que a los consumidores, por que en la elaboración de sus productos tiene en cuenta el destino final. de los residuos y los recursos no renovales implementados en los procesos.

Con respecto a la sustentabilidad vinculada a la economía y a una necesidad de nuestras generaciones futuras.

                  Desde sus comienzos la sustentabilidad y la duración de los productos dieron a entender como un riesgo para la rotación y costos de los productos, que es la base para el crecimiento de las empresas.
Desde el concepto de la rotación de productos, como crecimiento, de la empresas, que son el motor de la economías, las estrategias para su desarrollo no encontraron puntos en común con la sustentabilidad, generando modalidades como la obsolencia programada, como motor de rotación de productos.

               El profesor Gunter Pauli toma como referencia al tema de la sustentabilidad, desde su experiencia propia de su fabrica de detergentes biodegradables,  donde se dio cuenta, que al desarrollar un producto que cumpla con la economía circular de la cuna a la cuna, estaba pagando un costo medio ambiental mas alto (teniendo un producto biodegradable pero no sustentable).
El profesor Gunter Pauli tiene un concepto muy claro,  del fortalecimiento de las economías regionales en forma sustentable, para la sustentabilidad de los países, Economía Azul.

Los creadores del concepto de la cuna a la cuna(economía circular) William McdonoughMichael Braungart, definen que la solución de la sustentabilidad con respecto a la producción y consumo vendrá por medio de la economía, participación y compromiso de los consumidores.


Nosotros desde nuestro proyecto tomamos los residuos solidos urbanos como recursos, para el desarrollo de la localidades donde se generan,  con planeamientos estratégicos, no solamente pagando con las UI (unidades de intercambio), si no también generando alianzas estratégicas con distintas organizaciones, relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo de las personas, motores de toda comunidad.



                      Teniendo en cuenta conceptos básicos para la administración y crecimiento de las empresas, como son la rotación, costos, logística y identificación de clientes con la empresa.
Los RSU que generamos como sociedad de consumo, son constantes, pagamos con UI cripto moneda, que genera muchos beneficios económicos  a los ciudadanos que reciclan y a los recicladores además de un benéfico económico genera un impacto que dignifica su tarea, por que esta pagando por los residuos reciclables separados en origen y generando volúmenes y calidad de material para las empresas recicladoras y al intervenir las UI complementarias al dinero de curso legal, un ahorro significativo, para utilizar materias primas reciclables.
         Al contar con un sistema para las UI con certificación PCI-DSS y brindando un valor agregado a los RSU y tomándolos como commodoty. es una cripto moneda complementaria similar el dinero de curso legal.



 





0 comentarios: