MAS QUE CAMBIAR, TENEMOS QUE MEJORAR
Nosotros Creemos que, para cada persona tiene un significado
distinto, según sus emociones y vivencias.
Por ejempló:
Aquellas personas de
un pueblo del interior, que van a “pegar la vuelta a la plaza a ver qué pasa”. Actitud
que las personas, de las grandes ciudades no entienden, y lo definen como el “tontodromo”,
simplemente porque no entienden, que forma parte de su cultura y sus costumbres,
que se origina a partir de un hábito.
Aquella persona que se fue de su lugar de origen dejando,
atrás a sus familia, sus amigos y sus
costumbres, no para logar un cambio,
sino algo mejor, y en esos momentos en que un olor, una sonido o una circunstancia,
despiertan ese anhelo de pegar la
vuelta. Y hay personas que no entienden el porqué de ese anhelo tan deseado.
“si tanto quieres volver, para que te fuiste” y este tipo de comentario surge
de por qué, no comprenden, que esos lugares, son los que dieron forma, a lo que
se, es hoy.
Una explicación más
simple, llegar a un punto y volver, pegar la vuelta.
En la actualidad, estamos llegando a punto crítico, en donde
por nuestra cultura, de uso y costumbres que construyen nuestro hábitos, de consumidores
de usar y tirar, estamos perdiendo y desperdiciando recursos en los rellenos
sanitarios, por nuestra falta de información, e interés para mejorar, nuestra
cultura,
Hoy nos dicen que tenemos que cambiar, que necesitamos un
cambio.
Nosotros creemos que los cambios llevan tiempo y muchas
personas no tienen la facilidad de adaptarse a los cambios, y otros tantos
tienen un rechazo al cambio. Por nuestra parte estamos convencidos que las mayorías de las personas en menor o
mayor medida, “más que cambiar queremos estar un poco mejor”, por eso nuestro
proyecto, basa sus estrategias en un plan de mejora continua.,
¿Cómo que mejora continua? Nosotros no pretendemos que las
personas cambien, pero sí que mejoren. En la mejora continua, se parte de un lugar,
se desarrolla y Volvemos al mismo punto
de partida, para luego analizar como podemos desarrollarlo mejor.
En nuestra cultura, generalmente, todo es lineal, se parte
de un punto se desarrolla y se termina. Lo mismo pasa con nuestro consumo.
La economía circular,
basa sus bases en el retorno a la cadena
de producción de los materiales, a diferencia de la economía lineal que hoy
tenemos como habito, (de la cuna a la tumba). Para lograr esta economía
circular, no tenemos que cambiar, tenemos que mejorar nuestros hábitos. Para
mejorar la cantidad y calidad de esos materiales (de la cuna a la cuna)
Nosotros creemos que para lograr el éxito de la economía
circular, tenemos que mejorar los conocimientos de la importancia, que genera
el reciclar en origen. Que hay que fortalecer el primer eslabón de la cadena de
consumo, el cual genera la principal perdida
de recursos reciclables.
Como propone el INDES (instituto interamericano para el
desarrollo económico y social) sobre un sistema de incentivos para aquellas instituciones,
que realicen bien su trabajo.
Hoy el reciclaje en nuestro país se realiza por medio de la
buena voluntad de las personas. Nosotros proponemos, premiar a las personas por
separar en origen y en calidad de separado. Muchos de nosotros no sabemos sobre
cómo catalogar los recursos que tiramos todos días, y como estos recursos
impactan directamente sobre nuestra economía y medio ambiente. La separación en
origen en forma selectiva, genera muchos beneficios, en calidad de material y
tiempo operativo.
El premio es en unidades de intercambio, con base en la economía social.
Donde intervenga lo menos posible el papel moneda, (dinero), Que todo el
material reciclado en origen se entregue a las plantas recicladoras a cambio de
materiales terminados, para ser devueltos al canal de consumo, y que las
personas puedan adquirirlas por medio de los puntos de intercambio.
Nosotros buscamos darle una vuelta de rosca al tema del
reciclaje en origen. No buscando un cambió, sino mejorar nuestra cultura,
costumbres y hábitos que tenemos sobre
los residuos que generamos. Despertar interés, por el medio de la compensación.
Concientizar que todos somos parte del problema y de la solución,
Está demostrado que cuando las personas se informan. Se
comprometen y se organizan. Más que cambios, se logran mejoras.
“La gente nos tenemos que empezar a involucrar, nos tenemos
que empezar a comprometer y no quedarnos solo en la denuncia” “me sentí muy responsable
de no haberme comprometido años
anteriores”
Marcela Crabbe en una entrevista televisiva sobre su lucha
por defender su lugar.
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