lunes, 17 de octubre de 2016

Los pañales usados pueden ser energia y aislante termico




 Entre muchos de los Residuos solidos urbanos que se generan, en nuestra sociedad de consumo, se encuentran los pañales y los apósitos higiénicos.  Por falta de información y conciencia, este tipo de residuos se encuentra dentro de la economía lineal, de la cuna a la tumba. Por legislaciones de la Republica argentina, el manejo y la implementación de proyectos referente a los RSU es competencia de los gobiernos municipales. para una problemática que es a nivel nacional y mundial.

Generalmente se toma el tema de los residuos solidos urbanos como una problemática, a nivel mundial, pero el tratamiento de problemáticas y acciones concretas, se tienen que tomar a nivel local (municipio, pueblo localidad, etc.) por legislaciones de nuestro país y reciente normas internacionales, los RSU se tienen que tratar donde se generan.

Si te contamos que los Residuos de los pañales, se pueden trasformar en abono, energía y aislante térmico para viviendas.
Hay localidades de distintos países, que en este tipo de residuos, encontraron un recurso y modelo de negocio.

La empresa internacional Knowaste Internacional. comenzó en 1990 en Canadá, viendo en este residuo un recurso. En la actualidad, tiene presencia de su tecnología, en el Reino Unido, en Australia, Sudáfrica,  Japón y Corea del Sur,



Esta es una iniciativa a nivel industrial. pero hay otras a mas pequeñas pero de gran impacto



                          Otra persona que vio en los residuos de los pañales una oportunidad fue Ayumi Matsuzaka emprendedora social, que lleva adelante el proyecto Dycle (el ciclo del pañal), donde de un residuo genero un circulo virtuoso, donde a partir del compromiso de los ciudadanos, desde los pañales usados generan un abono para nutrir plantas frutales. y sumando la producción de pañales 100% biodegradables. Dycle por su iniciativa gano el premio ZERI 2015 y tiene un acuerdo con la municipalidad de Berlín (Alemania) para la plantación de frutales en espacios públicos.



Otros que tomaron los pañales usados como una oportunidad de generar un recurso fue un grupo de estudiantes para la presentación de un proyecto para una competencia internacional  rally latinoamericano de innovación, donde de muchos desafios de Latinoamérica.


              El reciclaje de residuos higiénicos,  para producir aislantes de celulosa para viviendas. con el objetivo de incentivar a las personas, hagan la separacion de estos residuos. con el fin de que  permitan que otra persona acceda a un programa con el que pueda acondicionar su vivienda (al estilo procrear).

            Como mencionamos antes la gestión de los residuos solidos urbanos es competencia local. portal razón nos focalizamos en lo que se genera en localidades. Con respecto a los residuos de los pañales y apósitos higiénicos, tomamos los datos brindados por cómputos del CEAMSE  (no se cuentan los que terminan en quemas y basurales a cielo abierto).
En la localidad de José C Paz. El porcentaje de estos residuos representan el 5,32% del total que procesa el relleno sanitario. en un periodo de 90 meses el CEAMSE proceso del partido de José C Paz 20112 TN lo que representa un promedio 223 TN por mes que son 11 camiones de 20TN


             Todas estas iniciativas son viables con un factor importante, La participación y el compromiso de la comunidad. Nosotros desde nuestro proyecto pretendemos que estas iniciativas tengan la participación de toda los consumidores, pagando a los que separan en estas iniciativas a través de UI (unidad de intercambio) digital. 
         Brindando una herramienta a los emprendedores el acceso a un sistema donde podrá potenciar la calidad y cantidad de material a reciclar y potenciar la rotación de sus artículos, factor importante para el crecimiento de cualquier empresa.


















0 comentarios: