lunes, 17 de octubre de 2016

la economia y la sustentabilidad


               La economía tiene varias apreciaciones, modelos, denominaciones, aplicaciones y fundamentos.

                     La economía desde su definición practica es la administración de una casa o familia.
Por nuestros usos, costumbres y hábitos adquiridos, por nuestra formación de ciudadanos pertenecientes a un a una comunidad de consumo. Formamos parte de un eslabón muy importante en la generación de residuos solidos urbanos.
                   Por general, estamos acostumbrados  a una economía lineal. La denominada de la cuna a la tumba.

                  Las empresas producen bienes de consumo, utilizando recursos no renovables,  y no teniendo en cuenta los residuos que se generan y el impacto que ocasionan para generaciones futuras. Las empresas no tienen en cuenta los residuos generados pos consumo dejando esta, manos de los gobiernos.
Los estados destinan fondos, y suelos para la disposición de estos recursos, pero por legislación de la republica argentina el manejo de residuos es competencia de los gobiernos locales.



                         La economía de producción y consumo lineal, no responde a los principios fundamentales de la economía, por la simple razón que pierde recursos en los rellenos sanitarios, basurales a cielo abierto y quemas.
                        Las empresas generan bienes de consumo, en función de los costos de producción, operativos, rotación y logísticos. Los consumidores adquirimos estos bienes , por necesidades básicas, satisfacción,  estatuto social, moda, gustos y costumbres. Tanto empresas y consumidores no tenemos en cuenta los recursos y residuos que se generan, en este estilo lineal de consumo y producción, depositando las acciones y planes de reducción de residuos en los rellenos sanitarios a los gobiernos municipales, los cuales al ver fracasar sus iniciativas (si es que las tienen) a los ciudadanos.



 La economía de producción y consumo espiral, es la que estamos implementando, en varias de nuestras comunidades gracias a el trabajo de muchas personas a través del reciclaje. La economía de consumo y producción espiral responde a demorar el tiempo en que el destino final de estos recursos sea el relleno sanitario, basural a cielo abierto y quema. Hay que tener claro que la economía espiral, es la mas activa, en nuestra sociedad de consumos. Gracias  a la participación de la sociedad, y no tanto de las empresas que producen los productos.


La economía de producción y consumo circular es el concepto de la cuna a la cuna, los residuos que respondes a este modelo a la perfección son los residuos orgánicos y biodegradables,( responde a la perfección a la definición de economía). En este tipo de producción y consumo involucra mas a la empresa, que a los consumidores, por que en la elaboración de sus productos tiene en cuenta el destino final. de los residuos y los recursos no renovales implementados en los procesos.

Con respecto a la sustentabilidad vinculada a la economía y a una necesidad de nuestras generaciones futuras.

                  Desde sus comienzos la sustentabilidad y la duración de los productos dieron a entender como un riesgo para la rotación y costos de los productos, que es la base para el crecimiento de las empresas.
Desde el concepto de la rotación de productos, como crecimiento, de la empresas, que son el motor de la economías, las estrategias para su desarrollo no encontraron puntos en común con la sustentabilidad, generando modalidades como la obsolencia programada, como motor de rotación de productos.

               El profesor Gunter Pauli toma como referencia al tema de la sustentabilidad, desde su experiencia propia de su fabrica de detergentes biodegradables,  donde se dio cuenta, que al desarrollar un producto que cumpla con la economía circular de la cuna a la cuna, estaba pagando un costo medio ambiental mas alto (teniendo un producto biodegradable pero no sustentable).
El profesor Gunter Pauli tiene un concepto muy claro,  del fortalecimiento de las economías regionales en forma sustentable, para la sustentabilidad de los países, Economía Azul.

Los creadores del concepto de la cuna a la cuna(economía circular) William McdonoughMichael Braungart, definen que la solución de la sustentabilidad con respecto a la producción y consumo vendrá por medio de la economía, participación y compromiso de los consumidores.


Nosotros desde nuestro proyecto tomamos los residuos solidos urbanos como recursos, para el desarrollo de la localidades donde se generan,  con planeamientos estratégicos, no solamente pagando con las UI (unidades de intercambio), si no también generando alianzas estratégicas con distintas organizaciones, relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo de las personas, motores de toda comunidad.



                      Teniendo en cuenta conceptos básicos para la administración y crecimiento de las empresas, como son la rotación, costos, logística y identificación de clientes con la empresa.
Los RSU que generamos como sociedad de consumo, son constantes, pagamos con UI cripto moneda, que genera muchos beneficios económicos  a los ciudadanos que reciclan y a los recicladores además de un benéfico económico genera un impacto que dignifica su tarea, por que esta pagando por los residuos reciclables separados en origen y generando volúmenes y calidad de material para las empresas recicladoras y al intervenir las UI complementarias al dinero de curso legal, un ahorro significativo, para utilizar materias primas reciclables.
         Al contar con un sistema para las UI con certificación PCI-DSS y brindando un valor agregado a los RSU y tomándolos como commodoty. es una cripto moneda complementaria similar el dinero de curso legal.



 





Read More

Los pañales usados pueden ser energia y aislante termico




 Entre muchos de los Residuos solidos urbanos que se generan, en nuestra sociedad de consumo, se encuentran los pañales y los apósitos higiénicos.  Por falta de información y conciencia, este tipo de residuos se encuentra dentro de la economía lineal, de la cuna a la tumba. Por legislaciones de la Republica argentina, el manejo y la implementación de proyectos referente a los RSU es competencia de los gobiernos municipales. para una problemática que es a nivel nacional y mundial.

Generalmente se toma el tema de los residuos solidos urbanos como una problemática, a nivel mundial, pero el tratamiento de problemáticas y acciones concretas, se tienen que tomar a nivel local (municipio, pueblo localidad, etc.) por legislaciones de nuestro país y reciente normas internacionales, los RSU se tienen que tratar donde se generan.

Si te contamos que los Residuos de los pañales, se pueden trasformar en abono, energía y aislante térmico para viviendas.
Hay localidades de distintos países, que en este tipo de residuos, encontraron un recurso y modelo de negocio.

La empresa internacional Knowaste Internacional. comenzó en 1990 en Canadá, viendo en este residuo un recurso. En la actualidad, tiene presencia de su tecnología, en el Reino Unido, en Australia, Sudáfrica,  Japón y Corea del Sur,



Esta es una iniciativa a nivel industrial. pero hay otras a mas pequeñas pero de gran impacto



                          Otra persona que vio en los residuos de los pañales una oportunidad fue Ayumi Matsuzaka emprendedora social, que lleva adelante el proyecto Dycle (el ciclo del pañal), donde de un residuo genero un circulo virtuoso, donde a partir del compromiso de los ciudadanos, desde los pañales usados generan un abono para nutrir plantas frutales. y sumando la producción de pañales 100% biodegradables. Dycle por su iniciativa gano el premio ZERI 2015 y tiene un acuerdo con la municipalidad de Berlín (Alemania) para la plantación de frutales en espacios públicos.



Otros que tomaron los pañales usados como una oportunidad de generar un recurso fue un grupo de estudiantes para la presentación de un proyecto para una competencia internacional  rally latinoamericano de innovación, donde de muchos desafios de Latinoamérica.


              El reciclaje de residuos higiénicos,  para producir aislantes de celulosa para viviendas. con el objetivo de incentivar a las personas, hagan la separacion de estos residuos. con el fin de que  permitan que otra persona acceda a un programa con el que pueda acondicionar su vivienda (al estilo procrear).

            Como mencionamos antes la gestión de los residuos solidos urbanos es competencia local. portal razón nos focalizamos en lo que se genera en localidades. Con respecto a los residuos de los pañales y apósitos higiénicos, tomamos los datos brindados por cómputos del CEAMSE  (no se cuentan los que terminan en quemas y basurales a cielo abierto).
En la localidad de José C Paz. El porcentaje de estos residuos representan el 5,32% del total que procesa el relleno sanitario. en un periodo de 90 meses el CEAMSE proceso del partido de José C Paz 20112 TN lo que representa un promedio 223 TN por mes que son 11 camiones de 20TN


             Todas estas iniciativas son viables con un factor importante, La participación y el compromiso de la comunidad. Nosotros desde nuestro proyecto pretendemos que estas iniciativas tengan la participación de toda los consumidores, pagando a los que separan en estas iniciativas a través de UI (unidad de intercambio) digital. 
         Brindando una herramienta a los emprendedores el acceso a un sistema donde podrá potenciar la calidad y cantidad de material a reciclar y potenciar la rotación de sus artículos, factor importante para el crecimiento de cualquier empresa.


















Read More

miércoles, 12 de octubre de 2016

Calidad de vida o nivel de consumo ¿La basura punto en comun?



          En nuestra cultura generalmente tendemos a confundir, calidad de vida con nivel de consumo, el nivel de consumo de una  localidad es muy difícil de cuantificar, pero por lo general se toma el nivel de ingresos como base para muchos estudios y análisis. por que de acuerdo a los ingresos y aspectos culturales determinan, la capacidad de consumo de los habitantes de una localidad.


 El consumir es el objetivo esencial de cualquier economía.
         
                      En la actualidad para medir los índices de pobreza de argentina trazando la línea de pobreza toma el nivel de ingresos de un hogar con respecto al costo de la canasta de bienes y servicios.
En pocas palabras la línea de pobreza de acuerdo a la capacidad de consumo determina la pobreza de una localidad. (esto es distinto al NBI necesidades básicas insatisfechas).
          Es tan impórtate el nivel de consumo, que es una de las variables para medir el PIB.
Para muchos economistas, el crecimiento económico y desarrollo de una sociedad depende del poder de consumo. a mayor poder de consumo, mayor producción, mayores ventas, mayor desarrollo de industrias, mayor empleo.
         Como toda cultura de consumo, por los lineamientos que adquirimos, a mayor consumo, mayor uso de recursos naturales, mayor cantidad de residuos.
         La calidad de vida según Social Progress Imperative (Índice de Progreso Social ) toma otros parámetros a medir la calidad de vida("midiendo el progreso social no la riqueza") 

Necesidades Humanas Básicas: toma como referencia la nutrición, el acceso y calidad del agua, vivienda, seguridad personal, cuidados médicos básicos.

 Fundamentos para el Bienestar: que toma como referencia los accesos de la comunidad a conocimientos básicos, información, comunicación, salud, bienestar y la calidad de su medio ambiente.

 Oportunidades: donde se destacan los derechos  personales, la tolerancia e inclusión y acceso a la educación superior.

http://www.socialprogressimperative.org/?lang=es

Redefinir el éxito:
La organización Social Progress Imperative está cambiando la forma en la que solucionamos los desafíos más urgentes del mundo al redefinir cómo el mundo mide el éxito y poniendo las cosas que tienen más importancia para las vidas de las personas de primero en la agenda.
 
 
Te preguntaras ¿que tiene que ver el nivel de consumo y la calidad de vida con los residuos solidos urbanos.?
 
A mayor nivel de consumo, es mayor la cantidad de residuos que generamos. y a por nuestros hábitos de usar y tirar, sumado  a la mala gestión de los RSU, se pierden oportunidades en los rellenos sanitarios.
Con respecto a la calidad de vida, la formación, educación y compromiso son dos pilares fundamentales. para nuestro punto de vista.
Desde nuestro proyecto tomamos el compromiso como una variable de mejora. pero para logar el compromiso, es fundamental la formación de agentes de mejora, y una educación descentralizada, abarcativa e inclusiva.
 
 
            Por las características de nuestra sociedad de consumo, desde nuestra iniciativa, damos un valor  al consumidor, por separar sus residuos solidos urbanos, le pagamos con una moneda virtual (cripto moneda) que usa como respaldo los residuos solidos urbanos.
           Para validar, muestro proyecto, tenemos generados planes de acción, alianzas estratégicas, capacitaciones, planes de mejoras continuas, en forma participativa e inclusivas, donde los protagonistas es la sociedad en su conjunto, con un objetivo especifico, el contagiar el cuidado de nuestra casa común, a través del compromiso y participación ciudadana.
 
 
 
a través de nuestro sistema, de intercambio de puntos, multilateral, brindamos también una alternativa, a los emprendedores, y empresas,  para poder ganar mas clientes, mejor rotación de sus productos, darse a conocer al mercado.
 
 
 
 
 










Read More

viernes, 7 de octubre de 2016

Presentacion para el partido de pilar



   El partido de pilar, como otros partidos del conurbano bonaerense tiene en común con otros distritos, es el tema de los Residuos solidos urbanos.
El partido de pilar no esta incluido en la ley 9111, que en resumen no están obligados a entregar, los RSU de la localidad en el predio del CEAMSE. Por lo cual tiene un lugar denominado centro de disposición final de obra y poda (la montonera). pero a la falta de control ingresan RSU.
Lo que se trasforma en un basural a cielo abierto.

el partido de pilar es el que menos cantidad de RSU tiene en disposición final en el relleno sanitario CEAMSE. Es una de las razones por la cual realizamos una presentación.

El perder recursos ya sean pocos o muchos, es perder.
 


El partido de pilar, cuenta con unos de los polos industriales mas importantes de Latino América. Pero se podría definir como una localidad rural, por la cantidad de calles asfaltadas y el acceso a servicios públicos básicos.


En un periodo de 90 meses el partido de pilar enterró en el CEAMSE :
47.319 TN de plásticos   los que nos daría 47.320 metros cúbicos aproxima mente.

En argentina tenemos un emprendimiento llamado Arqlite, a cargo de Sebastián Sajoux que transforma los plásticos, en una piedra artificial, que remplaza al canto rodado de construcción,

Desconozco las proporciones del material inicial al material final.
 pero supongamos por compactación del materia que de esos 47.320 metros cúbicos de plástico, después del proceso de transformación, se obtiene 23660 metros cúbicos canto rodado de Arlite  que representa para que te des una idea:

http://www.fundacity.com/arqlite


      23.660 bolsones de canto rodado Arqlite
        3.332 camiones de canto rodado Arqlite

¿Cuantas calles del partido de pilar se podrían pavimentar con 3332 camiones de canto rodado de Arqlite.?


Nosotros desde nuestro proyecto tenemos la filosofía ganar ganar, Premiando a los que separan en origen  sus residuos solidos con nuestra unidad de intercambio virtual.  Generando volúmenes de material a empresas como Arqlite, y garantizándole la rotación de su stock. con clientes para su producto.

Volúmenes de materia prima constante, clientes que adquieren, sus productos, vecinos beneficiados.


El municipio de un residuo genera un recurso. y puede generar un ahorro significante, para brindar un mejor acceso a los sistemas de emergencia a los vecinos,
 
los vecinos ganan puntos, electrónicos, para mejorar su nivel de consumo,

y el mas importante gana nuestro medio ambiente, nuestra casa común, disminuyendo la contaminación por la mala gestión de los residuos solidos urbanos













Read More

martes, 4 de octubre de 2016

¿La basura no vale nada?


Hoy por nuestra cultura de consumo lineal,(use y tire), tenemos la creencia que las RSU (residuos solidos urbanos), es basura y como tal no tiene valor. 
 
Otra creencia que tenemos es que, la responsabilidad es de otro, y en muchos casos, al no tener dimensión de los volúmenes de basura que generamos, tenemos la imagen de que, no es un problema que nos afecte directamente.
 
Según un análisis que realizamos en una localidad del conurbano bonaerense, con respecto a la cantidad  habitantes y los datos generados en el CEAMSE de la calidad de sus RSU.
 nos dice.
 
que una localidad como José C Paz con una cantidad de habitantes de 265981 (CENSO 2010) entierra en el relleno sanitario un promedio de 0,631 Kg por día . No   se tienen en cuenta los que terminan, en micro y macro basurales a cielo abierto, los residuos que queman los vecinos por falta de regularidad en sistema de recolección.
 
 
De ese 0.631Kg un porcentaje es reciclable:
 
68 gr de papel y cartones 
97 gr de plásticos   
16 gr de vidrio
220 gr de desechos alimenticios.
 
El total  0, 401 KG por día aproximadamente. de material que se entierra, que genera, un ahorro de energía, y recursos,
 
Poco ¿ no te parece? es una apreciación, que muchos tenemos, pero si lo tomamos por el grueso de la población nos daría.  106.658,381 Kg de material reciclable, representan 5 camiones de 20 TN por día.
 
¿Y Si lo desglosamos por categoría?
 
papel y cartones 18.086,708 kilogramos  que representan aproximadamente:
 
                        270 arboles 1800000 litros de agua 140400 watts
 
 
Plásticos  25.800,157 kilogramos  que representan  aproximadamente:
 
                          75000 litros de petróleo 87500 litros de agua
 
 
 
vidrio     4.255,696 kilogramos que representan aproximadamente:
 
     20.000 litros de petróleo 12000 litros de agua  1600 kilos de sílice 400 kilos de piedra caliza.
 
 
 
Orgánicos 58515,82 kilogramos   que representan aproximadamente:
 
 
La misma proporción en  compost, que luego se puede utilizar para lombri-cultivos, (valor de mercado internacional de lombrices 12 dólares americanos el kilo).
No tomamos en cuenta la cantidad de pesticidas, agua, y energía  que se necesitan para producir estos alimentos que entierran en el relleno.

 
Esto son los números que se pierden en el relleno sanitario. por día para una localidad del conurbano como José C Paz.
En promedio por mes nos daría:
 
8.100 arboles
 
56.985.000litros de agua
 
2.850.000 litros de petróleo
 
150 camiones de 20 TN
 
Son cantidades insignificantes,  Por esa razón, nosotros proponemos premiar, a todos aquellas personas e instituciones, que participen de nuestro circulo de mejora.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Read More

lunes, 3 de octubre de 2016

Proyecto Jose C Paz



                     Él partido de José C Paz en la actualidad, tiene la misma problemática que los demás localidades de la provincia DE BUENOS AIRES. El tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Las cantidades que se procesan en el complejo del  CEAMCE de la localidad de José C Paz van en crecimiento, sumado a la proliferación  de basurales a cielo abierto. La comunidad de José C Paz es una comunidad virgen con respecto al compromiso con el medio ambiente que desconoce, los problemas a futuro que se producen la falta del conocimiento y práctica de reciclar. La localidad de José C Paz cuenta  con un índice de productividad económica baja. Su economía  se basa en la  actividad  de  servicios y  comercios (actividades que potencian la generación de residuos sólidos urbanos).Plantear programas de disminución de residuos sólidos urbanos, como los que logran resultados en la actualidad demandan inversiones de un alto costo.

                       Nosotros desde nuestro proyecto, pretendemos premiar, pagar,  capacitar, informar y hacer participes a los vecinos e instituciones, para que separen sus residuos en origen. por medio de una afiliación a un sistema electrónico, brindándoles una tarjeta magnética personal. (Similar a una tarjeta de crédito).
Queres ver el proyecto completo. Esta en google drive.
                                   
                           Entérate mas de que, tara este proyecto, hace Click sobre la foto.
                             Esta en Google Drive, se puede descargar y compartir.
    

 ¿¿¿¿Heyyy???? Te preguntaras,

¿Cómo una tarjeta de crédito? ¿pagar por basura?

"la basura, es algo que ya no sirve"


      Contamos con un sistema de fidelización de clientes, desarrollado por una empresa especializada, en la gestión sobre la relación con los consumidores (CMR).
Que cuenta con tecnología propia (FIDELY NET 3.0).
       De nivel "world-Class" (mundialmente reconocido).  y certificados por normas PCI_DSS. (es la certificación. con las que cuentas las tarjetas de crédito y debito).





       
nexsucon
                                        http://www.nexuscom.com.ar/Index.html


          "BASURA"    La defección de basura nos dice(no la de Wikipedia)  que es aquello, que ya no sirve o no tiene ningún fin útil.
 
          ¡¡¡¡¡ Hablar de reciclable!!!!, hay una cantidad de fundaciones, instituciones, ONG, libros, artículos que te hablan de los reciclables.

      Nosotros tomamos en nuestro proyecto, los residuos solidos urbanos(RSU) como commodity para respaldar las unidades de intercambio.

         Por normativas de nuestro país (argentina), el manejo,  políticas , acciones de los RSU de la comunidad son los gobiernos municipales (tienen autonomía propia).




   
  Para que te des una idea de números, te contamos, unos datos de José C Paz.
En el periodo del 2009 al 2015 se enterraron en el CEAMSE 117.000 toneladas de material 100% reciclable (plástico, Cartón, vidrio).

Supongamos que el kilo, de material reciclable tiene un valor de $1 peso argentino. Nos daría $117.000.000- pesos argentinos-  con un promedio por mes  de $1.392.857- pesos argentinos.
       Estas 117.000 toneladas también significan, 5850 camiones de 20 toneladas, con un promedio 69 camiones por mes.
¿la basura no vale nada?





https://pegandolavuelta.blogspot.com/b/post-preview?token=nL49jlcBAAA.im0FTO8gnY8NEmhmgClimpdKQscp370rNchzvEFfSe6bHjQh_jVYMGTgBFOiRxmv30M-lzogBGTBDCw4_SVkBg.X8G3DMako_8HjUkb3s3X2g&postId=7088053869136056738&type=PAGE









Read More

domingo, 12 de junio de 2016

MAS QUE CAMBIAR, TENEMOS QUE MEJORAR


Por qué la importancia de pegar la vuelta

 ¿Qué significa para, vos pegar la vuelta?

Nosotros Creemos que, para cada persona tiene un significado distinto, según sus emociones y vivencias.

Por ejempló:
Aquellas personas de un pueblo del interior, que van a “pegar la vuelta a la plaza a ver qué pasa”. Actitud que las personas, de las grandes ciudades no entienden, y lo definen como el “tontodromo”, simplemente porque no entienden, que forma parte de su cultura y sus costumbres, que se origina a partir de un hábito.

 Para aquel apasionado, del futbol que al llegar a la final de un torneo, copa o campeonato, siente en su pecho, esa emoción y ansiedad, de que el equipo de sus amores pegue la vuelta. Circunstancia que aquellos que no entienden estas emociones, no pueden llegar a comprender “como pueden emocionarse de 22 tipos corriendo por un pedazo de cuero” esto surge de la falta de conocimiento e interés de la cultura,, y las costumbres que se transmiten de generación en generación.

Aquella persona que se fue de su lugar de origen dejando, atrás a sus  familia, sus amigos y sus costumbres, no para logar  un cambio, sino algo mejor, y en esos momentos en que un olor, una sonido o una circunstancia,  despiertan ese anhelo de pegar la vuelta. Y hay personas que no entienden el porqué de ese anhelo tan deseado. “si tanto quieres volver, para que te fuiste” y este tipo de comentario surge de por qué, no comprenden, que esos lugares, son los que dieron forma, a lo que se, es hoy.

 Una explicación más simple, llegar a un punto y volver, pegar la vuelta.
 

En la actualidad, estamos llegando a punto crítico, en donde por nuestra cultura, de uso y costumbres que construyen nuestro hábitos, de consumidores de usar y tirar, estamos perdiendo y desperdiciando recursos en los rellenos sanitarios, por nuestra falta de información, e interés para mejorar, nuestra cultura,

Hoy nos dicen que tenemos que cambiar, que necesitamos un cambio.

Nosotros creemos que los cambios llevan tiempo y muchas personas no tienen la facilidad de adaptarse a los cambios, y otros tantos tienen un rechazo al cambio. Por nuestra parte estamos convencidos  que las mayorías de las personas en menor o mayor medida, “más que cambiar queremos estar un poco mejor”, por eso nuestro proyecto, basa sus estrategias en un plan de mejora continua.,

¿Cómo que mejora continua? Nosotros no pretendemos que las personas cambien, pero sí que mejoren. En la mejora continua, se parte de un lugar, se desarrolla y  Volvemos al mismo punto de partida, para luego analizar como podemos desarrollarlo mejor.

En nuestra cultura, generalmente, todo es lineal, se parte de un punto se desarrolla y se termina. Lo mismo pasa con nuestro consumo.

 La economía circular, basa sus bases en  el retorno a la cadena de producción de los materiales, a diferencia de la economía lineal que hoy tenemos como habito, (de la cuna a la tumba). Para lograr esta economía circular, no tenemos que cambiar, tenemos que mejorar nuestros hábitos. Para mejorar la cantidad y calidad   de esos materiales (de la cuna a la cuna)

 

Nosotros creemos que para lograr el éxito de la economía circular, tenemos que mejorar los conocimientos de la importancia, que genera el reciclar en origen. Que hay que fortalecer el primer eslabón de la cadena de consumo, el cual  genera la principal perdida  de recursos reciclables.

Como propone el INDES (instituto interamericano para el desarrollo económico y social) sobre un sistema de incentivos para aquellas instituciones, que realicen bien su trabajo.

Hoy el reciclaje en nuestro país se realiza por medio de la buena voluntad de las personas. Nosotros proponemos, premiar a las personas por separar en origen y en calidad de separado. Muchos de nosotros no sabemos sobre cómo catalogar los recursos que tiramos todos días, y como estos recursos impactan directamente sobre nuestra economía y medio ambiente. La separación en origen en forma selectiva, genera muchos beneficios, en calidad de material y tiempo operativo.

El premio es en unidades de  intercambio, con base en la economía social. Donde intervenga lo menos posible el papel moneda, (dinero), Que todo el material reciclado en origen se entregue a las plantas recicladoras a cambio de materiales terminados, para ser devueltos al canal de consumo, y que las personas puedan adquirirlas por medio de los puntos de intercambio.

Nosotros buscamos darle una vuelta de rosca al tema del reciclaje en origen. No buscando un cambió, sino mejorar nuestra cultura, costumbres y hábitos  que tenemos sobre los residuos que generamos. Despertar interés, por el medio de la compensación. Concientizar que todos somos parte del problema y de la solución,

Está demostrado que cuando las personas se informan. Se comprometen y se organizan. Más que cambios, se logran mejoras.

 

“La gente nos tenemos que empezar a involucrar, nos tenemos que empezar a comprometer y no quedarnos solo en la denuncia” “me sentí muy responsable  de no haberme comprometido años anteriores”
Marcela Crabbe en una entrevista televisiva sobre su lucha por defender su lugar.

 “los pueblos somos los dueños de los lugares en donde elegimos vivir, nosotros somos los responsables y lo que tenemos que decidir cómo queremos vivir. Si vamos enajenar lo nuestro y de las generaciones futuras, porque alguien decida hacerlo.”
Carolina Suffich
Read More